jueves, 17 de mayo de 2012

¡SALVANDO VIDAS!

                                             Leidy Liana Montoya, Salva vidas.


¡SALVANDO VIDAS!


Leidy Liana Montoya ejerce el cargo de salva vidas en el parque eco turístico El Salado, mujer carismática y arraigada al parque desde pequeña, a sus  26 años de edad, ingresó a trabajar en el parque por medio del concejal del municipio de Envigado y  ya ajusta cuatro años ejerciendo esta labor.
Su capacitación fue realizada dentro del mismo parque a medida de que se familiarizaba con el lugar, “La quebrada La Ayurá fue lo que más me llamó la atención y para mi es el alma del parque.” comenta Leidy.,  a sus 30 años de edad, es de siente en la capacidad de atender un caso sola, sin importar el grado de dificultad.
Mientas recorrimos el parque en su compañía, nos contó que en sus cortos cuatro años de trabajar en el parque no ha sucedido un caso de emergencia en los charcos. “Gracias a Dios hasta el momento no me ha tocado atender casos de personas ahogadas en el parque, de todas maneras, esta es mi labor y siempre estoy alerta!”.
La Labor de leidy no es solamente ser salva vidas sino que en su recorrido diario por el parque establece relación con los visitantes, brindando así información y acompañamiento  de una manera amigable y atenta, de esta manera hace que los visitantes y turistas se sientan acogidos y  bien atendidos. Constantemente observa que es visitado por diferentes grupos de personas ya que su diseño y distribución por medio de la naturaleza atrapa y enriquece la experiencia de los visitantes como por ejemplo: el canopy,  los miradores, senderos, charcos y kioscos, espacios que se prestan para el desarrollo de  diversas actividades al aire libre y posibilita la integración en grupo.
A pesar de que de la administración se preocupa por incentivar el cuidado y comportamiento dentro del lugar, inevitablemente hay conductas que no son las esperadas de parte de algunos grupos de visitantes, aunque estas son minorías.    Promover el buen comportamiento y el cuidado del lugar es un deber que el parque tiene como prestador de un servicio a la comunidad, pero también es un deber de la comunidad responder a ese buen servicio.” Algunos grupos de personas en especial los jóvenes ingresan al parque con una actitud irreverente, irrespetando las normas  de cuidado y preservación del parque que también pueden llegar a incomodar a los demás visitantes.
 Los años de servicio a la comunidad se ven reflejados en la sociedad y en la experiencia de Leidy con esta, llenándose así de gratos recuerdos y experiencias de vida. “Son de esas experiencias que nunca se olvidan, que por buenas o malas siempre quedan en el corazón, dejando una enseñanza”
                                                           Leidy en su ejercicio.


Leidy es de esos tipos de heroínas silenciosas, que ayudan sin importar el tipo de recompensa.
Finalmente  nos comparte una anécdota  vivida en los años de servicio en el parque: -“pasa frecuentemente y es muy chistoso ver como las ardillas se le roban el aguacate a las personas que se encuentran almorzando y salen corriendo!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario