jueves, 17 de mayo de 2012

UN ESPACIO PARA DIGNO PARA EL DISFRUTE.

UN ESPACIO PARA DIGNO PARA EL DISFRUTE.


El parque ecoturístico El Salado, nos recibió desde que nos bajamos del microbús con sus puertas abiertas y la cordialidad de sus empleados sin haber traspasado sus puertas. Aquel día no era muy soleado pero aquella amabilidad con la que te recibían hacia de este espacio un lugar bastante cálido y cómodo.

En un principio pudimos observar que el parque se encontraba mas bien solo, debió de ser porque era un día entre semana (jueves) lo que podíamos evidenciar era grupos de la tercera edad, dos grupos de colegios y unas que otras personas, que al igual que nosotros parecían estar en aquel lugar con fines muy parecidos a los nuestros.
Observando el lugar evidenciamos muchos aspectos de los que Borja menciona en su escrito de “Nuevos derechos ciudadanos como respuesta política a los nuevos desafíos del territorio”  en especial el derecho al espacio público, derecho a la belleza y derecho a la calidad del medio ambiente.

En primera instancia dicho espacio publico donde nos encontrábamos tiene una geometría variable, incluso uno de nuestros entrevistados afirmo que El Salado no estaba bien distribuido porque sus senderos en ocasiones era muy laberinticos, esto fue totalmente cierto, puesto que en varias ocasiones nos tocaba caminar largos senderos para llegar a un lugar, o devolvernos porque pensábamos que por determinado espacio llegamos a un lugar en especifico. El espacio es también muy fragmentado, aunque cada uno permite la integración de los visitantes, son espacios separados por largos metros de mangas, e incluso las “casitas” que hay en lugares no tan transitados se pueden llegar a convertir en determinado momento en espacios públicos privatizados, decimos esto en el sentido de que un visitante puede apropiarse de ella totalmente en su estancia allí.

Debemos admitir que en el lado lateral de uno de los puentes hay una especie de monumento echo y tallado en el tronco de un árbol, es bastante bonito porque lo asociamos como la madre naturaleza, lo cual crea una identidad del lugar. También el espacio esta muy bien dotado de reglas culturales para los visitantes, cosas tan sencillas como no arrojar basuras, no dañar la naturaleza que allí hay, etcétera. Allí no se evidencia desigualdad social es un espacio libre y aunque se encuentra cercado por seguridad no hay una máxima seguridad que elimine la libertad puesto que no vimos policías, ni encargados como tal de orden publico a excepción del vigilante de la entrada. 

En segunda instancia, el derecho a la belleza pudimos evidenciarlo, aunque es un parque natural, en las pocas infraestructuras físicas que se encuentran son modernas, están bien dotadas, y hacen del espacio físico, publico en general un lugar confortable y amigable, que aunque llevan ya varios años desde su construcción se encuentran en muy buen estado, lo que evidencia la cultura ciudadana y sentido de pertenencia de los que utilizan estos.

 El anterior derecho va muy ligado al derecho de la calidad del medio ambiente, pues es un espacio que puede ser heredado de generación en generación como patrimonio natural, y cultural por las interacciones de las personas de la sociedad independientemente del estrato o sector de la ciudad, país o mundo que sean. No hay fealdad alguna respecto a congestiones, o suciedad  entre otros como mencionaba anteriormente es un espacio muy confortable.


Un ultimo concepto muy importante y significativo que encontramos allí es el de la gentrificación, la ruta recorrida antes de llegar al parque ecológico se evidencia una sociedad con necesidades, y quizás reprimidas  a lado y lado de la carretera, por lo que la intervención urbanística que se hizo de alguna manera allí ayuda a acentuar la violencia o inseguridad de este sector.


Es este pues un espacio  donde  se da lo que dice J. Borja en el texto “la ciudad conquistada” “una parte del aprendizaje de la vida que hacemos en la ciudad implica aceptar al otro que es diferente , reconocer y saber que el riesgo existe” esto se da por medio de la diversidad social, la tolerancia y el intercambio que el Parque Ecoturístico El Salado permite experimentar.




                               Camino entre la naturaleza. Conecta el sector sur y norte del parque.


Baños Públicos. Distribución de la zona alta.


Espacio para reunirse y hacer un asado o los mas conocidos "sancochos"


                                         Cultura ciudadana dentro del parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario